
Casi todo el mundo ha visto el símbolo de las dos mitades, una blanca y otra negra, con un círculo del color contrario en su seno, pero no se sabe a ciencia cierta en el mayor de los casos el significado de este ancestral símbolo.
Se dice que es lo bueno y lo malo, el día y la noche, el hombre y la mujer, pero ? para que sirve este icono? Su significado abarca mucho mas, y mas concretamente, significa todo. Y digo todo porque todas las cosas, valores y virtudes que existen están divididas en dos: ella misma y su contraria, o mejor dicho, su complementaria. El Yin-Yang se basa en el equilibrio armónico de todo. Nada existe sin su complemento, y si faltase un opuesto, reinaría el caos, el equilibrio acabaría.BLANCO Y NEGRO
Como ya hemos dicho, son dos los colores de este símbolo, el blanco y el negro. La mitad blanca simboliza al hombre, a lo cálido, al sol, a lo alegre, a lo bueno al día, mientras que la mitad negra representa a la mujer, a lo frío, a la luna, a lo triste, a lo malo, a la noche. En definitiva, a todo lo dual del universo, pero en cada parte hay un círculo del color contrario. Su significado es muy simple. Dentro de todo hay algo de su complementario, o puede engendrarlo, sobre todo si es extremo. Dentro de un hombre hay algo de mujer, y viceversa. Por todo esto hay que buscar ese equilibrio en todos los aspectos de la vida. Incluso en la Medicina Tradicional China, los órganos son Yin o Yang, así como los alimentos. Si te duele un órgano Yin, puede que necesites mas Yin para recuperarte, o justo lo contrario, que tengas demasiado y debas equilibrar el Yang. Es decir, que la buena salud es el resultado de un correcto equilibrio entre estas dos fuerzas que lo rigen todo. Los meridianos de energía también son Yin o Yang, y podríamos seguir así durante muchas paginas, viendo al final que todo es Yin o Yang. Pero puede que ahora pensáis que lo Yin, al ser lo malo, sea perjudicial. Nada mas lejos de la realidad. Por ejemplo, la mujer es Yin y estar junto a cosas mas o menos negativas se debe a la sociedad machista. Pero dentro de los órganos y la comida, entre otros, no es malo, ni mucho menos, por lo que necesitamos también de lo Yin para vivir.